Cansados y enfermos: así llegaron los primeros migrantes de la caravana a Ciudad de México

04 noviembre 18

Son un grupo de 17 hondureños, la mayoría menores de edad, que llegó al albergue instalado en un deportivo del oriente de la capital mexicana.

Cansados y enfermos: así llegaron los primeros migrantes de la caravana a Ciudad de México

Por: Infobae

Los primeros migrantes de la caravana que partió hace 23 días de San Pedro Sula, Honduras, llegaron este sábado a la Ciudad de México provenientes del estado de Veracruz.

Son un grupo que decidió dejar el grueso del contingente en Ciudad Isla, Veracruz, y seguir por su cuenta a la capital mexicana, donde arribaron al albergue instalado en el estadio Jesús Martínez «Palillo», del deportivo Magdalena Mixhuca, que tendrá capacidad para recibir a 5.500 migrantes.

Dividida, la caravana ha tomado distintas rutas para llegar a la capital del país.Unos permanecieron en Ciudad Isla, de donde partirán este domingo hacia Puebla y de allí a la Ciudad de México.

Otros enfilaron directo hacia Puebla, a donde llegaron la noche este sábado y donde las autoridades dispusieron de ayuda para recibir al menos a 1.500 de ellos en los municipios de Amozoc, Esperanza y la ciudad capital.

Los menos pudieron llegar a la capital mexicana con la ayuda de transportistas que los subieron a camiones de carga para transportalos.

De acuerdo con reportes preliminares, hasta el momento son 17 los migrantes que llegaron al estadio de la Magdalena Mixuca, todos hondureños y muchos de ellos menores de edad que se encuentran en condiciones frágiles de salud y con cuadros gripales.

Las autoridades del gobierno capitalino informaron a través de Twitter de la ayuda que comenzaron a recibir los migrantes, a cargo del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS).

La carpa instalada en el deportivo tiene 50 metros de ancho por 40 de largo y podrá albergar hasta 1.000 personas, y todavía faltan tres más que las autoridades levantará en las proximas horas.

En el lugar también hay 12 tinacos con capacidad de 5.000 litros de agua cada uno, así como unos 30 baños portátiles, bebederos, servicios médicos y comedores.

Sin embargo, hasta la noche de este sábado todavía había que habilitar tres carpas en el estadio, y llenar 8 de los 12 tinacos que se usarán para proveer a los migrantes.

Las autoridades esperan que el albergue esté listo el martes para atender a aproximadamente 5.500 personas provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras que viajan en la caravana.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), Nashieli Ramírez, informó que las autoridades capitalinas están preparadas para brindar apoyo sanitario y psicosocial a los integrantes de la caravana.

«Este es un esfuerzo sin precedentes, ante un éxodo o desplazamiento forzado y esto confirma a México como país de refugio», afirmó.

Etiquetas de esta nota