Con discurso en la OEA Nicaragua acusa a Costa Rica de matar opositores del plan fiscal

21 octubre 18

Representante de nicaragüense asegura que en el país se violentan derechos humanos

Con discurso en la OEA Nicaragua acusa a Costa Rica de matar opositores del plan fiscal
Date: February 23, 2018 Place: Washington DC Credit: Juan Manuel Herrera/OAS

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

En otro intento de desviar la atención hacia Costa Rica, Nicaragua acusó al gobierno de Carlos Alvarado de matar a manifestantes contra el plan fiscal en la Zona Sur.

Así lo dijo el representan nicaragüense, Luis Alvarado, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en un discurso de unos tres minutos, cuando el panel internacional aprobó informó donde concluye que en Nicaragua se vive un clima de terror por la represión del regimen de Daniel Ortega contra la oposición.

Alvarado aseguró que en Costa Rica se violentan los derechos humanos y también aprovechó la oportunidad para decir que la policía reprimió a la población.

El representante de Nicaragua ante la OEA reclamó a los organismos internacionales por no haberse manifestado ante los actos ficticios de los que habló y también recordó el capítulo reciente de la historia, donde un grupo xenófobo agredió a varios nicaragüenses en San José.

La embajadora de Costa Rica en la OEA, Rita Hernández, tachó la estrategia nicaragüense como una cortina de humo.

Durante los primeros días de la huelga sindical que lleva casi mes y medio, solamente se registró la muerte de un menor de edad en Limón quien participaba en los disturbios nocturnos del inicio de las manifestaciones.

Pero ese caso se mantiene bajo investigación del OIJ, que aún no establece si la bala que impactó al joven provenía de un arma de la Fuerza Pública.

NOTA DEL PERIODISTA: Este artículo se actualizó a las 05:10 p.m. con la respuesta de Costa Rica a la delegación de Nicaragua.