Dirección Jurídica insiste en que plan fiscal afectará funcionamiento e independencia del Poder Judicial

16 octubre 18

Magistrados mantienen discusión

Dirección Jurídica insiste en que plan fiscal afectará funcionamiento e independencia del Poder Judicial

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Plena discute desde antes de las 10 de la mañana su posición con respecto al polémico plan fiscal.

En un informe preliminar de la Dirección Jurídica del Poder Judicial, solicitado por el presidente de la Corte, Fernando Cruz, se concluyó que la reforma fiscal afecta la independencia y el funcionamiento del Poder Judicial.

De mantenerse esa posición, la Asamblea Legislativa requeriría al menos 38 votos para aprobar la iniciativa en segundo debate, apartándose del criterio de la Corte.

Rodrigo Campos, de la Dirección Jurídica, comentó que el plan podría abrir un portillo para lesionar en un futuro la independencia judicial.

Por otra parte, Campos dijo que lo estipulado en la reforma fiscal con respecto a la evaluación de desempeño también generaría afectación al funcionamiento del Poder Judicial.

El presidente de la Corte anunció que no formará parte de la Sala IV cuando este tribunal deba determinar si el plan fiscal lesiona o no la Constitución Política. Además, comunicó que renuncia al plus gerencial incluido en su salario, para poder discutir con propiedad la reforma.

El análisis del plan fiscal se mantiene en desarrollo en la Corte Plena, que emitirá su criterio formal en el transcurso de este martes.

Etiquetas de esta nota