Costa Rica apoya demandar a Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional

16 octubre 18

Es la primera vez que el país toma posición al respecto

Costa Rica apoya demandar a Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional
Conferencia de Prensa_Presidente Carlos Alvarado Quesada_Hotel Real Intercontinental_16-10-2018_Foto Julieth Méndez

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Este martes por la noche, el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que Costa Rica apoya la iniciativa de seis países del continente para demandar en la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Alvarado aseguró sentirse confiado con respecto al proceder de la Fiscalía de la CPI  que desde inicios de año investiga a Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad, que son aquellos como los asesinatos, torturas, encarcelación, persecución política entre otros.

De esta manera, Costa Rica toma posición por primera vez a la iniciativa firmada por  Canadá, Colombia, Argentina, Paraguay, Perú y Chile.

La reacción de Carlos Alvarado se dio luego que sostuvo una reunión en San José con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humados (CIDH).

En ese encuentro, el presidente reconoció que también abordó el tema de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua y contó al grupo sobre la situación en cientos de nicaragüenses huyen de su país.

Ambas manifestaciones de Costa Rica se dieron bajo el argumento que el país seguirá velando por el cumplimiento de los derechos humanos en la región y se mantendrá como propulsor de paz.