Corte concluye que plan fiscal afecta su funcionamiento y se opone a actual texto

16 octubre 18

Magistrados emitieron criterio este martes

Corte concluye que plan fiscal afecta su funcionamiento y se opone a actual texto

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Plena decidió este martes que el plan fiscal afecta su funcionamiento, y se opone al proyecto de ley en caso de que no se modifique su actual redacción.

En una discusión que tardó cerca de cuatro horas, la mayoría de los magistrados que utilizaron la palabra evidenciaron su oposición al plan. Además, criticaron que se les consultara la iniciativa tras su aprobación en primer debate, y no antes.

Los aspectos que deberán modificarse para que la Corte no se oponga al proyecto están relacionados con su presupuesto, política de empleo y salarios de sus empleados.

Fernando Cruz, presidente del Poder Judicial, reprochó que algunos sectores señalen que la Corte busca defender los privilegios salariales de sus funcionarios.

 

 

Por su parte, el magistrado de la Sala Primera, Román Solís, reconoció el problema que atraviesan las finanzas del país y se manifestó a favor de la iniciativa.

Sin embargo, criticó que se presionara a la Corte para resolver un problema que tiene el Congreso, donde no logran establecer una mayoría calificada para aprobar la reforma fiscal.

 

 

Para apartarse del criterio de la Corte, los diputados necesitarán aprobar la reforma fiscal con al menos 38 votos en segundo debate.

La reforma fiscal también deberá superar el análisis de la Sala IV, en el cual no participará Fernando Cruz. Los magistrados de ese tribunal no emitieron su voto en la consulta que la Corte Plena resolvió este martes.

Etiquetas de esta nota