Exportadores sufren 12 robos de contenedores mensuales en promedio

12 octubre 18

Piden eliminar restricción vehicular a camiones para evitar robos

Exportadores sufren 12 robos de contenedores mensuales en promedio

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El sector exportador continúa urgiendo medidas al gobierno para extremar la seguridad en los puertos de carga y descarga, así como para prevenir el constante robo de contenedores.

Esa situación provoca pérdidas millonarias al sector, que asegura que, en promedio, los delincuentes roban 12 contenedores mensuales en el país y comercializan los productos en el mercado negro, afectando paralelamente la recaudación de impuestos.

Esos fueron algunos de los puntos discutidos en el tercer Congreso de Seguridad en la Cadena Logística, que reunió a los sectores involucrados en la exportación de productos.

Cesar Tapia, de la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad (ACES), señaló que hay dos situaciones que preocupan altamente al sector.

 

 

Por su parte, Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), comentó que ya son 15 años de insistir a las autoridades que implementen métodos cómo los escáneres para evitar la contaminación con droga de las cargas.

 

 

Los exportadores aseguran que la mayoría de robos a contenedores se dan entre las 7 de la noche y la 1 de la mañana, basados en estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Por ese motivo, los exportadores proponen que se elimine la restricción vehicular que aplica en las tardes para los camiones de carga pesada, pues alegan que la medida permite a los delincuentes realizar un ‘marcaje’ de los vehículos.

Además, urgen mayor presencia policial en vías nacionales como la Ruta 32.