Al menos 36 diputados se alinean para gravar ganancias de cooperativas

12 octubre 18

Impuesto sobre la Renta recaería a partir de los 250 millones en utilidades, según diputada del PUSC, María Inés Solís. Foto: Esteban Mora

Al menos 36 diputados se alinean para gravar ganancias de cooperativas

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Al menos 36 diputados de todas las fracciones legislativas apoyaron el proyecto de ley que pretende ponerle Impuesto Sobre la Renta a las cooperativas que generen ganancias de, al menos, ₵250 millones.

La vicepresidenta del Congreso, María Inés Solís, explicó que el impuesto de esas cooperativas será del 10%, pero que cuando superen los ₵750 millones, el porcentaje de impuestos aumenta.

Solís también resaltó que esperan que la iniciativa de ley se vote antes que el proyecto de ley que busca sanear las finanzas públicas entre a discutirse al Plenario nuevamente.

En caso de cumplirse con lo esperado y los plazos de los diputados, este proyecto de ley podría estarse votando en primer debate durante las próximas tres semanas.

La diputada socialcristiana también reconoció que hubo sectores cooperativistas y diputados que ejercieron presión sobre su decisión de impulsar la ley, pero prefirió no revelar los nombres de las personas.