NOTICIAS

MEIC estudia denuncias contra funeraria por supuestos cobros no autorizados a 1200 funcionarios públicos

4/10/2018 6:53 pm

Funcionarios no se podrían desafiliar por trabas de la empresa

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Ministerio de Economía y Comercio estudia cerca de 27 denuncias contra la empresa Funerales Vida por cobros no autorizados sobre las planillas de al menos 1.200 funcionarios públicos.

La situación que denuncian los usuarios recae en que Funerales Vida utilizaría terceros para llegar a su público y la adquisición de contratos, en muchos casos, se haría por medio de estos; sin embargo, a la hora del cobro, las personas aducen que ven rebajas en su salario tanto por parte de Funerales Vida como de estas empresas que “median” entre las partes.

Según alegan los presuntos afectados, un gran número de clientes no puede desvincularse de Funerales Vida porque la empresa tomó medidas como prohibir la entrega de documentos en cualquiera de sus sedes, a excepción de la de San José, complicando la situación de aquellas personas que no pueden trasladarse fácilmente a la capital.

Cinthya Zapata, directora de defensa del Consumidor del MEIC, confirmó la situación por la cual se investiga a esta funeraria.

Este miércoles un grupo de funcionarios de distintas instituciones presentó denuncias contra la funeraria. Así lo confirmó Yuran Molina, apoderado de 361 personas que trataron de desafiliarse.

Jorge Rodríguez, apoderado especial judicial de Casa de Funerales Vida, explicó la versión de la funeraria con respecto al supuesto cobro doble a los afiliados.

Según los presuntos afectados, los rebajos podrían considerarse montos pequeños, pero al analizar la cantidad de personas afiliadas que siguen pagando cuotas contra su voluntad, la suma rondaría los ¢200 millones en entradas mensuales, provenientes de deducciones a la planilla.

Titicupón