Sin categoría

Contraloría: Presupuesto nacional del 2019 es más ‘prudente y realista’ que el del 2018

28 septiembre 18

Órgano contralor emitió análisis técnico

Contraloría: Presupuesto nacional del 2019 es más ‘prudente y realista’ que el del 2018

 

Redacción.

Por primera vez en más de diez años, el presupuesto de la República pretendido por el gobierno para el 2019 se financiará en mayor parte por colocación de títulos de deuda, y no por ingresos corrientes.

Este es uno de los aspectos que destacó la Contraloría General de la República en su análisis técnico del proyecto de ley que contempla en plan de gastos del Poder Ejecutivo.

Para el próximo año el gobierno presupuestó que necesitará ¢10,9 billones para cumplir con sus obligaciones, entre estas un aumento considerable en el pago de deudas y pensiones.

El gerente a.i. del área de Administración Financiera de la CGR, Arnoldo Sanabria, destacó como una urgencia mejorar la recolección de impuestos, tomando en cuenta la crisis fiscal que enfrenta el país.

 

 

Por otra parte, Sanabria consideró que el presupuesto del próximo año es más realista y prudente que el último que solicitó el gobierno de Luis Guillermo Solís.

 

 

La Contraloría emitió previamente avances de su análisis sobre el presupuesto de la República para el 2019, en los cuales advirtió que la falta de liquidez del gobierno puede llegar a comprometer las ayudas sociales y la prestación de los servicios básicos.