Caja denuncia que reunión sindical en Hospital San Juan de Dios impidió nueve cirugías

27 septiembre 18

Ministerio Público investiga la situación

Caja denuncia que reunión sindical en Hospital San Juan de Dios impidió nueve cirugías

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) denunció que una reunión desarrollada por sindicalistas, en la sala de operaciones del Hospital San Juan de Dios, impidió la realización de nueve cirugías que estaban pactadas para este jueves en horas de la mañana.

En primera instancia, la directora del centro médico, Ileana Balmaceda, alertó que las salas de cirugía estaban prácticamente secuestradas por los sindicalistas, al menos durante dos horas, aproximadamente.

El gerente médico de la Caja, Rodrigo Baltodano, manifestó que tienen en su poder vídeos que serán determinantes para sentar responsabilidades.

 

 

Para este jueves se tenía prevista la llegada de un equipo de funcionarios proveniente del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Puriscal, para acelerar los procedimientos rezagados a raíz de la huelga, por lo que las autoridades no descartan que la situación pueda haber incidido en el supuesto bloqueo de los quirófanos.

Lenin Hernández, del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), aseguró que la reunión no afectó el trabajo normal de la sala de operaciones, y cuestionó la posición de la Caja.

 

 

Lo sucedido en el Hospital San Juan de Dios es investigado por el Ministerio Público, que indicó que se abrió una causa por el presunto delito de usurpación de dominio público.

Además, el hecho fue repudiado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien a través de sus redes sociales aseguró que la Fuerza Pública está a disposición de la Caja para garantizar la continuidad de los servicios médicos.