Hacienda obtendrá ¢498 mil millones del Banco Central para solventar falta de liquidez

25 septiembre 18

A través de letras del Tesoro

Hacienda obtendrá ¢498 mil millones del Banco Central para solventar falta de liquidez

Redacción

El Ministerio de Hacienda solicitó al Banco Central de Costa Rica (BCCR) adquirir bonos del Tesoro por ¢498 mil millones, ante la falta de liquidez en las arcas del Gobierno.

La ley prevé esta medida como un instrumento excepcional del financiamiento que se puede utilizar en un plazo máximo de 90 días.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, junto con el presidente del BCCR, Rodrigo Cubero, hicieron el anuncio este martes por la tarde en las instalaciones del banco.

Los jerarcas aseguraron que se tomó la decisión, porque los atrasos en la aprobación de la reforma fiscal generaron nerviosismo en los mercados, lo que dificulta la colocación de bonos y resta liquidez.

Hacienda planea pagar la deuda con la recuperación de ¢130 mil millones por la fusión de BANCRÉDITO con el Banco de Costa Rica y la colocación de bonos a largo plazo, el cual comprendería tres años o más.

La solicitud de Hacienda fue aprobada esta tarde de forma unánime por la Junta Directiva del BCCR.

Esta es la única forma que la ley permite para que el BCCR financie al Gobierno y no puede ser mayor al 20% del presupuesto ordinario.

Carlos Alvarado, Presidente de la República, habló sobre el tema durante una cadena nacional emitida este martes.

La medida reduce la presión sobre las tasas de interés. Es decir; hay menos presión para que aumenten los préstamos. Además, se aseguró que la medida dejará intacto el tipo de cambio.

La última vez que se utilizó este mecanismo fue en 1994, luego del cierre del Banco Anglo.

Etiquetas de esta nota