Iglesia descarta pedir deponer huelga para mediar en diálogo de Gobierno y sindicatos

18 septiembre 18

Organización cree acuerdo debe ser entre las partes. Imagen de carácter ilustrativo

Iglesia descarta pedir deponer huelga para mediar en diálogo de Gobierno y sindicatos

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

La Iglesia Católica descartó pedirle a los sindicatos que depongan la huelga para mediar en el diálogo con el Gobierno.

Así lo dio a conocer el sacerdote Edwin Aguiluz, a quien la Iglesia designó como vocero en el tema de la mesa de diálogo preliminar.

Aguiluz dijo que, si la Iglesia hacía peticiones en esta mesa de conversación, dejaría de ser mediador y tomaría parte, lo cual podría entorpecer los diálogos.

A pesar que los sindicatos insisten en que la Iglesia sea mediadora en las tensiones fiscales que llevaron a los gremios a las calles, Aguiluz adujo que desde la organización religiosa nunca pidieron ser mediadores en el conflicto.

Meses atrás, el Gobierno mantenía juntas con los sindicatos para intentar construir un plan fiscal que los complacería, pero nunca hubo acuerdo.

Fue entonces cuando la Unión Sindical solicitó la intervención de la Iglesia para que mediara en conversaciones con el Poder Ejecutivo, pero esas mesas nunca se establecieron.

Ahora, nueve días después de arrancadas las manifestaciones, el Gobierno y los sindicatos encontraron en la Iglesia una oportunidad para intentar ponerle fin a la oposición del plan fiscal.