Múltiples instituciones solicitan declarar ilegal la huelga de sindicatos

10 septiembre 18

Gobierno no dialogará con sindicatos hasta que depongan protesta

Múltiples instituciones solicitan declarar ilegal la huelga de sindicatos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Múltiples instituciones, tanto autónomas como del gobierno central, solicitaron este lunes ante los Tribunales de Justicia que se declare ilegal la huelga iniciada por los sindicatos en contra de la reforma fiscal.

Entre estas destacan Recope, el ICE, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Racsa, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Sinart, PANI, Correos de Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias, el MEP y el Ministerio de Justicia.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que los sindicatos incumplieron el trámite legal que debe llevar este tipo de recurso, por lo que están convencidos de que se declarará la ilegalidad de la huelga.

 

 

Pese a la solicitud ante los tribunales, el gobierno espera que se deponga el movimiento antes de que se califique como ilegal.

Según dijo el presidente Alvarado, el gobierno no se sentará a conversar con los sindicatos mientras se mantenga la protesta en las calles.

 

 

La movilización de manifestantes provocó tráfico vehicular y el cierre momentáneo de vías en distintos sectores del país, así como tortuguismo. Además, la Fuerza Pública atendió un bloqueo total en Barranca, Puntarenas, sobre la Interamericana Norte.

El gobierno aseguró que la operación de aeropuertos, muelles, transportes públicos y entidades bancarias, así como en planteles de Recope se desarrolló con normalidad durante este lunes.