Trump agradeció a Kim Jong-un por ausencia de misiles en el desfile militar

09 septiembre 18

«¡Vamos a demostrar a todos que están equivocados!», dijo

Trump agradeció a Kim Jong-un por ausencia de misiles en el desfile militar

Donald Trump celebró este domingo la ausencia de misiles nucleares en un desfile militar en Corea del Norte, interpretando la señal como un mensaje del dictador Kim Jong-un para rebajar las tensiones bilaterales.

«Corea del Norte acaba de realizar su desfile para celebrar el 70 aniversario de la fundación. El tema fue la paz y el desarrollo económico», escribió el presidente estadounidense en Twitter.

El mandatario citó a la opinión del canal Fox News según el cual «los expertos creen que Corea del Norte cortó los misiles nucleares para mostrar al presidente Trump su compromiso para la desnuclearización».

«Esta es una gran y muy positiva declaración de Corea del Norte. Gracias al Presidente Kim», agregó Trump. «¡Ambos vamos a demostrarle a todos que están equivocados! ¡No hay nada como un buen diálogo entre dos personas que se gustan el uno al otro! Mucho mejor que antes que yo asumiera el cargo».

Miles de soldados, seguidos de la artillería y tanques, desfilaron el domingo en Pyongyang para conmemorar el 70º aniversario de Corea del Norte, pero sin exhibir los misiles balísticos intercontinentales que le valieron al país múltiples sanciones internacionales.

Esta fecha es una de las más importantes del calendario político norcoreano y suele ser una ocasión para alardear de material militar.

Pero una demostración demasiado ostentosa podría perjudicar los avances diplomáticos logrados en la península, después del encuentro de Kim con Trump en junio en Singapur y antes de la cumbre prevista a finales de mes entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en Pyongyang.

El dictador norcoreano Kim Jong-un prefirió mostrar su amistad con China, levantando la mano del enviado del presidente Xi Jinping cuando ambos saludaron a la multitud durante el desfile.