Guatemala: gobierno de Jimmy Morales impidió la entrada al país de funcionario de la ONU

04 septiembre 18

Días atrás, anunció que no renovaría el mandato del organismo

Guatemala: gobierno de Jimmy Morales impidió la entrada al país de funcionario de la ONU

 

Por: Infobae

El gobierno de Jimmy Morales habría prohibido la entrada al país al jurista Iván Velázquez, según un documento difundido en las redes sociales por defensores de los derechos humanos.

La decisión llegó apenas unos días después de que el gobierno anunciara que no renovaría el mandato de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), creada en el año 2006.

A través de un documento –compartido entre otros por el director para las Américas de Human Right Watch, José Vivanco y por el principal diario del País, Prensa Libre– el presidente Morales habría ordenado a la Dirección General de Migración no dejar entrar al país  a Velázquez, quien habría viajado a Washington por otros asuntos, por «razones de Orden Público y Seguridad Pública.

Sin embargo, Matías Ponce, vocero de la CICIG confirmó que no han sido notificados de ninguna carta o gestión por parte del gobierno para impedir que el comisionado Iván Velásquez ingrese al país.

«La Comisión no ha recibido ninguna información oficial al respecto. El comisionado continúa con su labor y agenda con total normalidad en Nueva York y Washington, en EEUU. Mientras tanto, el trabajo de la Comisión continúa en función del acuerdo del Estado de Guatemala y las Naciones Unidas».

La CICIG, creada en 2006 tras la firma de un acuerdo entre el gobierno de Guatemala y Naciones Unidas, ha trabajado con fiscales y la justicia local para investigar señalamientos que han involucrado a políticos y empresarios.

Morales actualmente enfrentaba un tercer pedido de retiro de inmunidad para poder ser investigado por delitos electorales, por petición de la Fiscalía General y la CICIG el pasado 10 de agosto.

Según ambos organismos, aparentemente se cometió financiamiento electoral ilícito en 2015. En aquel entonces, Morales era secretario general y representante legal del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que recibió un millón de dólares por parte de empresarios para la campaña electoral.

Etiquetas de esta nota