Sala IV ordenó a la CCSS dar leche adecuada a bebé intolerante a la lactosa

22 agosto 18

El HNN limitó la cantidad de leche

Sala IV ordenó a la CCSS dar leche adecuada a bebé intolerante a la lactosa

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Sala Constitucional le ordenó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suministrar la leche adecuada a un recién nacido con problemas de tolerancia a la lactosa.

En un voto del pasado 14 de agosto, la Sala declaró con lugar un recurso de amparo presentado por una madre a favor de su hijo.

La magistrada, Nancy Hernández, explicó que el caso corresponde a menor que nació alérgico a la proteína de la lecha de vaca.

Según Hernández, la madre solicitó, tras la recomendación del médico tratante una leche especial, la cual fue limitada por el Hospital Nacional de Niños (HNN).

 

La magistrada indicó que, aunque la madre demostró que no contaba con los recursos económicos para adquirir la leche, el centro médico se negó a suministrar la cantidad necesaria para el desarrollo del niño.

 

La Sala acordó por unanimidad que limitar el consumo de la fórmula del niño amparado sin tomar en cuenta las condiciones particulares del menor, así como sus necesidades nutricionales, resultan lesivas de su derecho a la salud.

 

 

Etiquetas de esta nota