El Pentágono advierte que el califato del ISIS está «bien posicionado» para resurgir

16 agosto 18

grupo terrorista «sigue siendo una amenaza»

El Pentágono advierte que el califato del ISIS está «bien posicionado» para resurgir

 

Por: Infobae

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, comandante Sean Robertson, afirmó este jueves que a pesar de haber perdido casi todo su territorio el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, en inglés) está «bien posicionado»  para el «resurgir» de su califato.

«El ISIS es probablemente más capaz hoy de lo que era Al Qaeda en Irak en su apogeo entre 2006 y 2007, cuando el grupo era conocido como Estado Islámico en Irak», dijo Robertson a la agencia estatal estadounidense Voice of America (VOA). «Siguen siendo una amenaza, y aunque permanezca un sólo combatiente del ISIS es demasiado», agregó.

Los terroristas del ISIS se lanzaron en 2014 a conquistar un vasto territorio en Siria e Irak, incluyendo las importantes ciudades de Raqqa y Mosul, respectivamente.

Pero tras una larga campaña de recuperación de parte de diferentes milicias y ejércitos apoyados por la coalición que lidera Estados Unidos, los terroristas fueron expulsados del 98% de su «califato» y muchos creyeron que estaba casi derrotados.

Sin embargo, aunque su capacidad de montar grandes ataques terroristas ha mermado, los comandantes de la coalición están dudando que el fin esté tan próximo y reconocen que el ISIS aun sigue «bien posicionado para reconstruir y para trabajar en miras del resurgimiento de un califato físico», como señaló Robertson.

Cuando el grupo, también conocido como Daesh por su acrónimo en árabe, perdió las grandes ciudades desde donde gobernaba, sus militantes tomaron dos caminos. Algunos, incluyendo parte de la plana mayor, se refugiaron en zonas desérticas en la frontera entre Siria e Irak, donde las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por los kurdos, los siguen combatiendo.

Otros simplemente se desmovilizaron y volvieron a sus casas, sin que quede claro si siguen siendo parte o no de la organización.

De tal manera, es difícil saber cuántos combatientes aún le quedan disponibles al ISIS. Pero no son pocos. De acuerdo al último estimado del Pentágono, el número ronda entre los 28.000 y los 32.000 combatientes.

Un reporte de inteligencia publicado la semana pasada por la ONU llega a una conclusión similar, hablando de cerca de 30.000 yihadistas, distribuidos en Siria en Irak.

La sorpresa es que este número es similar al que disponía el ISIS en su período de apogeo, entre 2014 y 2016.

Algunos comandantes de alto rango de la coalición internacional, citados por VOA, trataron de relativizar esta revelación asegurando que en ambos casos la estimación incluye familiares y simpatizantes, muchos de los cuales podrían no estar dispuestos a pelear.

Pero aún así esta magnitud demuestra que el ISIS sigue teniendo un  poder mayor del que se creía.

«Sí, hay todavía un número residual de miembros del ISIS», dijo Robertson, sin hablar de cifras. «Pero la cantidad de combatientes no es una buena métrica para evaluar la volatilidad de este grupo terrorista, que tomará cualquier oportunidad, incluyendo una reducción de la presión, para recuperar su impulso», agregó.

La coalición también calcula que desde el surgimiento del ISIS en 2014, cerca de 70.000 de sus combatientes han muerto en los combates y en los bombardeos aéreos, que suman 24.000.

Y esto sin contar los caídos del ISIS en combate contra el régimen sirio y sus aliados rusos e iraníes.

Al mismo tiempo, se cree que hasta 40.000 combatientes llegaron desde diferentes países en los últimos años para sumarse a las filas del grupo terrorista (aunque este fenómeno se cree prácticamente terminado), lo que sumado al reclutamiento local daría cuenta de la capacidad del grupo para reponer las pérdidas.

Un agente de contraterrorismo citado por VOA advirtió también que, luego de esta enorme sangría, los cuadros actuales del ISIS son todos veteranos, lo que aumenta su letalidad.

Por otro lado, Daesh ha también logrado retener parte de estructura financiera y aún cuenta con recursos para continuar existiendo. De acuerdo al reporte de inteligencia publicado por la ONU y citado por VOA, el ISIS mantiene una reserva de entre 100 y 200 millones de dólares.

Además, sigue generando ingresos mediante la extorsión, el secuestro, el cobro de impuestos en los mínimos territorios que aún posee, así como, más recientemente, por la recuperación de algunos de los pozos petroleros que controlaba en Siria.

«El problema del ISIS está lejos de haberse terminado. No podemos enfatizar lo suficiente el hecho de que la amenaza de perder lo que logramos es real, especialmente si no podemos darle a la gente una alternativa viable al ISIS», advirtió Sean Ryan, portavoz de la coalición internacional.

Etiquetas de esta nota