Sin categoría

Contraloría investiga a Hacienda por uso ilegal de ¢182 mil millones para pagar deuda

09 agosto 18

Monto tomado ilegalmente fue mucho mayor del indicado inicialmente

Contraloría investiga a Hacienda por uso ilegal de ¢182 mil millones para pagar deuda

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) confirmó que está investigando al Ministerio de Hacienda por utilizar dinero de manera ilegal para el pago de deuda.

Pese a que en un inicio la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, reconoció que la institución tomó ¢48 mil millones sin permiso de los diputados, el monto que se giró ilegalmente es mucho mayor, y asciende a los ¢182 mil millones.

Así lo confirmó a Noticias Monumental la contralora general de la República, Marta Acosta.

 

 

El ente contralor emitió un nuevo informe sobre la situación fiscal del país, en el cual revela que la recaudación de impuestos se cayó significativamente en el primer semestre del 2018, pasando de 6,8% a tan solo 1%.

Acosta recalcó que se está investigando lo que hizo el Ministerio de Hacienda, al mismo tiempo que insistió de manera vehemente en que la aprobación de la reforma fiscal no puede postergarse más.

 

 

Según la Contraloría, una de las principales consecuencias de la crisis fiscal se evidencia en la solicitud del presupuesto extraordinario de ¢600 mil millones que Hacienda tuvo que realizar para pagar deudas este 2018.

Además, el ente advirtió que no se están presupuestando las obligaciones del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Etiquetas de esta nota