OIJ gestiona apertura de celular de juez que suspendió sanción contra magistrada

20 julio 18

Investigación en curso

OIJ gestiona apertura de celular de juez que suspendió sanción contra magistrada

Tras decomisar su teléfono, la policía judicial solicitó esta mañana la autorización para abrir y revisar el celular del juez Alcevith Godínez, en las pesquisas que realiza el Ministerio Público contra la magistrada presidenta de la Sala Tercera de la Corte, Doris Arias.

La investigación se abrió después de que el juez interino resolviera en un tiempo atípicamente corto, que abarcó menos de tres horas, una solicitud de medidas cautelares urgentísimas de la magistrada Doris Arias echando atrás los dos meses de suspensión que le impuso la Corte Plena por una falta grave junto a sus compañeros de Sala III.

En las primeras pesquisas el OIJ investiga la supuesta visita de la magistrada Arias al despacho del juez a las 4 de la mañana y una posterior visita de su chofer a las 7:13 del mismo día. La resolución del juez, de la cual tiene copia Noticias Monumental, está fechada a las 7:28, solo quince minutos después de la supuesta visita del chofer el pasado miércoles 18 de julio.

La información fue confirmada por personeros judiciales ligados a la investigación.

Es por eso que la policía analiza los vídeos del despacho, entrevista a los guardas y busca establecer las comunicaciones previas del juez.

El analista judicial Ewald Acuña explicó el proceso que se sigue para revisar los teléfonos decomisados.

La policía no necesitó la orden de un juez para revisar el jueves la oficina del juez interino debido a que solo secuestraron documentación y su teléfono.

El penalista Ewald Acuña dijo que la actuación de la policía está prevista por ley.

La magistrada suplente de la Sala III,  María Elena Gómez, también suspendida por el mismo caso, siguió exactamente la misma conducta de la presidenta de ese tribunal, pero 24 horas después, presentándose a tempranas horas del día, ante el mismo juez Godínez y con el mismo resultado, algo que a las autoridades, les parece, por lo menos, llamativo.

A las 9 de la mañana de este viernes el OIJ entregó un informe a la Fiscalía General sobre el avance de la investigación.

Etiquetas de esta nota