OEA condena a Nicaragua y pide adelanto de elecciones

18 julio 18

Votación fue este miércoles

OEA condena a Nicaragua y pide adelanto de elecciones

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó al régimen de Daniel Ortega y pidió adelantar dos años las elecciones presidenciales, para marzo del 2019.

El órgano internacional llevó a cabo la votación este miércoles, dejando como resultado 21 votos a favor de la condena, tres en contra y el mismo número de abstenciones y ausencias.

La directriz se dio bajo la presidencia de la costarricense Rita Hernández, quien, como embajadora en OEA, impulsó la iniciativa junto con otros ocho países.

Nicaragua, Bolivia y Venezuela fueron los tres países que votaron en contra, según medios internacionales.

La directora de Política Exterior de Cancillería, Adriana Murillo, explicó que las naciones proponentes se esforzaron para dejar en firme la condena contra el régimen de Daniel Ortega.

 

 

La Casa Amarilla compartió la resolución de OEA condena los ataques contra la Iglesia Católica, el hostigamiento a obispos que participan en el Diálogo Nacional, entre otros hechos, propiciados por las fuerzas bajo el mando de Ortega.

Adriana Murillo indicó que dentro de los acuerdos más importantes está el garantizar a los nicaragüenses todos los derechos de una democracia.

 

 

Nicaragua presentó vídeos de policías muertos para argumentar que es la oposición quienes atacan a las autoridades oficialistas, como método de objeción, pero la directora de Política Exterior explicó que las pruebas se rechazaron porque es contrario a lo que mostraron organismos internacionales.

La condena quedó vigente en una sesión extraordinaria, celebrada en Washington, Estados Unidos.

Etiquetas de esta nota