Corte decide hoy miércoles futuro de magistrados de la Sala Tercera por cementazo

11 julio 18

Por desestimar causa ligada al caso del cemento chino

Corte decide hoy miércoles futuro de magistrados de la Sala Tercera por cementazo

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Suprema de Justicia decidirá este miércoles el futuro de los magistrados de la Sala Tercera, investigados por desestimar en tiempo récord una causa penal que involucra a dos exdiputados en el caso del cemento chino.

A los jueces se les señala por acoger la solicitud de desestimación que hizo la Fiscalía, pese a que no se tomó en cuenta en el análisis de la causa un informe del OIJ que evidenciaba cientos de contactos telefónicos entre los excongresistas, Otto Guevara y Víctor Morales, y el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Se trata de los jueces Doris Arias, Carlos Chinchilla (actual presidente de la Corte), Jesús Ramírez, María Elena Gómez y el ya destituido Celso Gamboa.

¿A qué sanciones se exponen los magistrados? El especialista judicial Ewald Acuña lo detalla.

 

 

El encargado de estudiar el caso y emitir un informe con recomendaciones fue el magistrado de la Sala I, Román Solís, quien fue designado como instructor en la causa.

De acuerdo con Acuña, ese informe de Solís también podría ser utilizado como un insumo en la causa penal que lleva la Fiscalía contra los jueces, por presunto prevaricato.

 

 

La sesión extraordinaria para definir el futuro de los magistrados inició a las 9 de la mañana y por el momento se mantiene en desarrollo. En caso de que se apruebe una revocatoria de nombramiento (que requiere de 15 votos), los expedientes se remitirían a la Asamblea Legislativa para que los diputados sean quienes decidan.

Por este caso ya la Corte suspendió a la exfiscal general subrogante, Berenice Smith, quien envió la solicitud de desestimación a la Sala Tercera.

Etiquetas de esta nota