Sin categoría

Consejo de UCR pide a diputados realizar cambios en texto de reforma fiscal

06 julio 18

Alertan perjuicio para universidades estatales

Consejo de UCR pide a diputados realizar cambios en texto de reforma fiscal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Universidad de Costa Rica (UCR) solicitó a los diputados que estudian el plan de reforma fiscal que modifiquen algunos artículos en la iniciativa de ley.

A través de su Consejo Universitario, la institución alertó que el plan atenta contra las universidades estatales al reducir los recursos económicos que el Estado debe garantizarles.

Una de las preocupaciones se deriva de la autorización que tendría el Ministerio de Hacienda para fijar los montos asignados por ley a las universidades según el estado en que se encuentren las finanzas públicas.

La directora a.i del Consejo Universitario de la UCR, Teresita Cordero, comentó que se remitió una serie de recomendaciones a la Comisión Legislativa que analiza la reforma fiscal, para que comprendan la afectación que podría generar el proyecto actual.

 

 

Por otra parte, Cordero señaló que les preocupa que el plan reduciría o eliminaría los recursos que las universidades adquieren de forma adicional a través de leyes específicas.

Según dijo, esta situación pondría en riesgo el funcionamiento de entidades como el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

 

 

La UCR y el resto de universidades estatales también se oponen a que el presupuesto del INA y de la Red de Cuido se incluya en el 8% del PIB que se debe destinar anualmente a la educación.