Defensoría denuncia que Hospital México colocó válvulas cardiacas defectuosas

28 junio 18

CSS cuenta con información incompleta

Defensoría denuncia que Hospital México colocó válvulas cardiacas defectuosas

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Una investigación de la Defensoría de los Habitantes reveló que a un grupo de 72 pacientes del Hospital México se les colocó válvulas del corazón, durante la década de los 90, sin ser informados de que estaban defectuosas.

Según la Defensoría, a estas personas se les colocó la válvula pese a que existía una alerta internacional sobre los problemas con el producto.

De las 72 personas que pudieron recibir el dispositivo, 60 ya fallecieron y quedan con vida 22. De los afectados, la Defensoría recibió 7 denuncias de familiares de pacientes fallecidos y 4 con vida.

Tatiana Mora, directora de Calidad de Vida del órgano defensor, explicó que en enero de 1997 la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió la alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sin embargo; la institución nunca actuó.

 

Mora resaltó que la institución logró detectar que no se cuenta con evidencia clara y precisa por parte de la Caja a partir de la alerta, situación que violenta el derecho de información a las familias afectadas.

 

El Hospital México informó a la Defensoría de los Habitantes que en un plazo no mayor a un mes se atendería a familiares o pacientes involucrados para aclarar las interrogantes que no fueran atendidas en su momento.

 

Etiquetas de esta nota