Gobierno propone a diputados gravar cooperativas y que pluses salariales se limiten

21 junio 18

Expuso la ministra de Hacienda en comparecencia

Gobierno propone a diputados gravar cooperativas y que pluses salariales se limiten

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, presentó este jueves una serie de medidas para la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Dentro de los ajustes, se estipuló que los pluses salariales sean creados por ley.

Además, Aguilar explicó que, para mejorar los números del Estado, se deben fijar anualidades y la dedicación exclusiva en el empleo público.

La ministra enfatizó que, evadir el problema fiscal ahora, aumentará los costos de la deuda nacional conforme pasan los días, según le advirtió Banco Mundial.

La jerarca de Hacienda hizo observaciones sobre el IVA y el Impuesto de la Renta, donde, por ejemplo: el Gobierno comenzará a contribuir con el Impuesto del Valor Agregado o se exoneren las afiliaciones de los sindicatos.

En el caso del Impuesto sobre la Renta, el Ejecutivo promueve que a las cooperativas se les cobre como si fueran Pymes y que todo contribuyente, sin diferenciar si es físico o jurídico, pague el mismo porcentaje de impuesto.

A pesar que los diputados ven con buenos ojos las medidas, ni el Gobierno ni ellos llegaron a un acuerdo para incluirlas en la propuesta de ley.

Para la diputada liberacionista Silvia Hernández, es de suma importancia que sea desde Presidencia donde se redacte un texto sustitutivo para mantener la armonía de la reforma.

Por el momento, la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas pareciera ir por buen camino, aunque no se tiene claro cómo avanzará.