Procuraduría podría reabrir investigación contra expresidente Solís si se presentan nuevas pruebas

19 junio 18

Rechaza ‘insinuaciones’ de mal manejo de informe que desestima denuncia

Procuraduría podría reabrir investigación contra expresidente Solís si se presentan nuevas pruebas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) aclaró que podría reabrir la investigación contra el expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, por el caso del cemento chino, en caso de que se presenten nuevas pruebas.

Días atrás los diputados reclamaron que el informe en que se desestimó la denuncia contra Solís se les entregó cuando ya había vencido el plazo para apelar, y entre los culpables de esa situación se ha señalado al abogado del Estado.

Tal fue el caso del diputado liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, quien cuestionó que el informe se entregara el viernes 27 de abril, un día que no sesionó el Congreso, y en medio de la transición del Directorio Legislativo.

 

 

Tras los señalamientos, la Procuraduría emitió un comunicado de prensa en el que señaló una vez más que el Congreso tuvo dos días para discutir el informe y no lo hizo, y recordó que una desestimación no representa una absolutoria, por lo que el pronunciamiento podría ser revisado.

Mientras tanto, Benavides insiste en que por ahora debe investigarse quién cometió el error.

 

 

Tanto la presidenta actual de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, como su antecesor, Gonzalo Ramírez, se desligaron de las críticas porque el informe se habría recibido incompleto y eso generó que se difundiera tarde, cuando ya no se podía apelar.

Por su parte, el abogado del Estado insistió en que el oficio se notificó al directorio legislativo el 27 de abril, con todas sus páginas, por lo que ‘considera necesario manifestarse públicamente y rechazar, enfáticamente, toda insinuación al respecto’.