90% de nicaragüenses que piden refugio en Costa Rica no son perseguidos en su país

19 junio 18

Según datos de Migración

90% de nicaragüenses que piden refugio en Costa Rica no son perseguidos en su país

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La gran mayoría de nicaragüenses que solicitan refugio en Costa Rica no son personas perseguidas o cuya vida corra peligro en su país.

Así lo indicó el Gobierno, luego de señalar que actualmente se rechazan 9 de cada diez trámites de refugio que presentan los nicaragüenses ante la Dirección General de Migración y Extranjería.

La jerarca de la institución, Raquel Vargas, comentó que esa estadística se da porque quienes se acercan a formalizar el trámite son, en su mayoría, personas que ya habitan en el país e inclusive, en algunos casos, cuentan con permiso de residencia.

 

 

Esa información fue respaldada por la canciller y vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, quien indicó que el ingreso de nicaragüenses a Costa Rica ha disminuido desde que inició la crisis en ese país vecino.

 

 

Migración advirtió que por ahora no se contempla la necesidad de habilitar un albergue, como se ha hecho en otras ocasiones cuando el país recibe olas de migrantes.  Además, aclaró que no se está brindando ayuda económica a la población nicaragüense.

Etiquetas de esta nota