Cuba construyó poderosa antena en presunta base de Inteligencia que espía a EE.UU.

17 junio 18

Expertos aseguran que la tecnología para instalación podría haber sido aportada por China y Rusia

Cuba construyó poderosa antena en presunta base de Inteligencia que espía a EE.UU.

Una antena parabólica protegida con un domo demuestra que Cuba ha alcanzado un nuevo nivel de inversión en la interceptación de señales estadounidenses, detrás de lo que podrían estar Rusia o China, según expertos.

Las versiones escuchadas en años recientes acerca de que Cuba proyectaba reforzar su papel como centro de espionaje electrónico orientado hacia Estados Unidos parecen empezar a confirmarse con la reciente construcción de una antena parabólica en la base de inteligencia de señales de Bejucal, al sur de La Habana.

El establecimiento de la nueva antena parabólica, protegida por un domo de concreto (radomo, según el lenguaje técnico), fue verificado por un equipo de Martí Noticias que viajó hasta las proximidades del lugar, en las afueras de Bejucal, actual provincia de Mayabeque.

La pesquisa periodística de Martí Noticias se produjo durante las últimas dos semanas, luego que imágenes satelitales de la instalación fueran mostradas en un reciente número de la revista The Diplomat, dedicada a asuntos de geopolítica, defensa e inteligencia, entre otros temas de actualidad, en Asia y el resto del mundo.

El complejo está rodeado de unidades militares, puntos de control y altos muros. El sitio exacto del emplazamiento está en lo alto de una loma, lo que impide la visualización desde los edificios de vivienda de la comunidad militar.

Es imposible el acceso a las azoteas de cualquiera de los edificios circundantes, según comprobó Martí Noticias. En la comunidad reside el personal del complejo militar junto a sus familiares.

Etiquetas de esta nota