Estados Unidos abatió con un drone a un poderoso líder talibán pakistaní

15 junio 18

Ejército indicó este jueves que lanzó un ataque en la provincia afgana de Kunar

Estados Unidos abatió con un drone a un poderoso líder talibán pakistaní

 

Por: Infobae

«Las fuerzas estadounidenses realizaron un ataque antiterrorista el 13 de junio en la provincia de Kunar, cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán, contra un alto responsable de una organización terrorista», dijo el teniente coronel Martin O’Donnell en un comunicado.

Añadió que las fuerzas estadounidenses continuaban «adhiriéndose a un cese al fuego» que Kabul acordó con los talibanes afganos. Distintos medios reportaron que el ataque fue contra Mullah Fazlullah, importante comandante del TTP, el movimiento talibán paquistaní.

Un portavoz del ministerio de Defensa afgano, Mohamad Radmanesh, afirmó que Fazlullah figuraba entre los muertos. «Puedo confirmar que el jefe del TPP Fazlullah fue asesinado en una operación conjunta afgano-estadounidense en Kunar el jueves». Pakistán no comentó por ahora oficialmente esta información pero una fuente de seguridad indicó a la AFP que Fazlullah estaba considerado entre los muertos.

El Departamento de Estado había anunciado en marzo una recompensa de cinco millones de dólares por ayuda para localizar a ese comandante talibán que ha sido vinculado a ataques en Pakistán y al frustrado atentado con carro bomba en Nueva York en 2010. Según el gobierno estadounidense, su grupo ha «demostrado (tener) una alianza cercana con Al Qaeda».

El TTP se adjudicó la masacre de más de 150 personas en 2014 en una escuela en la ciudad de Peshawar en Pakistán. También es responsable del atentado en 2012 contra la joven Malala Yousafzai, que desde entonces se ha convertido en un símbolo de la lucha por el acceso a la educación de mujeres jóvenes.

Etiquetas de esta nota