Gobierno fortalecerá vía marítima en busca de facilitar intercambio comercial centroamericano

14 junio 18

Tras crisis política en Nicaragua

Gobierno fortalecerá vía marítima en busca de facilitar intercambio comercial centroamericano
Exportaciones aumentan 40% en enero de 2017 a USD$2.614 millones

Por: Marianela Sanabria Leandro

marianela.sanabria@monumental.co.cr

@marianelasl15

El gobierno de la República acordó fortalecer la vía marítima para exportaciones a Centroamérica, en un esfuerzo por mitigar el impacto directo de la crisis política de Nicaragua, sobre las importaciones y exportaciones que se realizan vía terrestre.

La decisión se tomó tras una reunión interinstitucional entre la Presidenta de la República en ejercicio Epsy Campbell, representantes empresariales y ministros como el del ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Comercio Exterior y Coordinación y Enlace con el sector privado.

Durante el encuentro, también se acordó tomar como medida a corto plazo, la reactivación de diálogos para impulsar el uso de ferrys en el transporte de mercancía.

Asimismo, como parte de los esfuerzos, el MOPT, JAPDEVA, INCOP y representantes de las navieras, se reunirán el próximo lunes con el fin de coordinar acciones y acelerar soluciones.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el 92% de las exportaciones que se realizan de Costa Rica a Nicaragua se transportan vía terrestre. Sin embargo, las manifestaciones en el país vecino tienen paralizados centenares de contenedores.