Exmagistrados presentan avalancha de reclamos contra rebajo solidario a pensiones judiciales

11 junio 18

Tope a pensiones de lujo quedó en ¢4 millones

Exmagistrados presentan avalancha de reclamos contra rebajo solidario a pensiones judiciales

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tras la entrada en vigencia de la reforma a las pensiones del Poder Judicial, los reclamos por parte de jubilados de altos puestos de la Corte Suprema de Justicia no se hicieron esperar.

Solo entre el 1 y el 4 de junio la Sala IV recibió un total de 20 recursos de amparo por parte de exmagistrados, exdirectores del Consejo Superior y exjerarcas del Organismo de Investigación Judicial.

Entre quienes presentaron quejas destacan los exjueces Eduardo Sancho, Ana Virginia Calzada, Magda Pereira, Álvaro Fernández, Mario Houed Vega, Anabelle León y Rodrigo Montenegro.

La vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo, confirmó que los reclamos se interpusieron en contra del acuerdo del Consejo Superior del Poder Judicial que ratifica los rebajos a las pensiones de los jubilados.

 

 

Adicionalmente, el máximo tribunal acumula tres acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma al régimen de pensiones judiciales.

 

 

La reforma fija un tope de ¢4 millones para las pensiones de lujo del Poder Judicial, y las que actualmente sobrepasan ese monto deben realizar un aporte solidario que oscila entre el 35% y el 55% del excedente.