Defensoría vigila plan para fortalecer servicios de emergencias en hospitales de la Caja

05 junio 18

Ya se visitó dos centros médicos

Defensoría vigila plan para fortalecer servicios de emergencias en hospitales de la Caja

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Defensoría de los Habitantes vigila muy de cerca los Servicios de Emergencias de los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las visitas del órgano defensor buscan dar seguimiento a los avances en la implementación del Plan de Fortalecimiento de los Servicios de Emergencias, el cual elaboró la gerencia médica de la Caja.

La primera visita se realizó el pasado 21 de mayo en los hospitales Calderón Guardia y San Juan de Dios, donde se corroboró el avance en la implementación de algunas de las acciones.

Juan Manuel Cordero, defensor a.i. de los Habitantes, explicó que desde el 2012 la institución actuó para que se los centros de salud adopten un protocolo estandarizado para la atención de las emergencias del país.

Cordero resaltó que la Defensoría tiene previsto hacer visitas similares al CAIS de Desamparados; al Hospital William Allen en Turrialba y el Hospital la Anexión en Nicoya.

En el 2015, durante la huelga que se presentó en el Hospital de Alajuela, la Defensoría, mediante una investigación, advirtió sobre una atención deficiente en el servicio de emergencias debido a la carencia de infraestructura, a la falta de recurso humano y de equipo médico.