Sin categoría

Gobierno anuncia medidas para recortar gastos en sector público

30 mayo 18

Ministra de Hacienda

Gobierno anuncia medidas para recortar gastos en sector público

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

Congelamiento de anualidades, aportes de pensionados de lujo, aumento salarial fijo para el sector público, recortes en publicidad, freno a alquileres, teletrabajo, poco uso de plazas vacantes, cambios en incentivos salariales, disminución de pago de horas extras y renegociación de convenciones colectivas.

Estas fueron parte de las medidas que externó ante el Congreso la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar para recortar el gasto público y ahorrar al menos ¢30 mil millones solo en recortes en pago de salarios.

Eso sí, esta es solo la primera parte y la ministra impulsó a los diputados a aprobar una ley completa sobre empleo público.

La ministra recordó que estos recortes en pago de incentivos son solo para las instituciones del gobierno central, y la ley que aprueben los diputados lo generalizará a las demás instituciones.

Eso sí, Aguilar recordó que esto no es suficiente y se necesitan impuestos para sanear las finanzas del Estado.

Las reacciones de los diputados no se hicieron esperar ante los anuncios. Erwn Masis, jefe de fracción del PUSC y Victor Morales, jefe del PAC opinaron.

El gobierno llamó a aprobar un proyecto que regule las exoneraciones y para que el Banco de Costa Rica absorba lo que queda de Bancrédito.