Elecciones en Colombia: Iván Duque sacó una amplia ventaja, pero irá a segunda vuelta con Gustavo Petro

27 mayo 18

Colombia acudió a la urnas

Elecciones en Colombia: Iván Duque sacó una amplia ventaja, pero irá a segunda vuelta con Gustavo Petro

Colombia acudió a la urnas este domingo para elegir al Presidente que sucederá a Juan Manuel Santos a partir del proximo 7 de agosto, en las primeras elecciones presidenciales luego de la firma del histórico acuerdo de paz con las FARC.

Siete candidatos de un amplio arco ideológico estuvieron en la contienda, con la casi certeza, según las encuestas, de que será necesaria una segunda vuelta para definir al ganador.

El contexto no fue sencillo:  se ha denunciado fraude en la Registraduría y riesgo electoral en 76 municipios por presencia de grupos armados.

Con el 99,19% de las mesas escrutadas, el candidato uribista Iván Duque se impuso por amplia diferencia, con un 39,11% de los votos. Sin embargo, deberá disputar la presidencia en segunda vuelta con Gustavo Preto, quien culminó segundo, con el 25,1%.

Atrás quedaron Sergio Fajardo (23,77%) y Germán Vargas Lleras (7,25%).Más de 36 millones de colombianos estuvieron habilitados para votar, una cifra récord de inscripción para el país.

Análisis de la Registraduría afirman que, si el 11 de marzo en las pasadas elecciones de Congreso hubo 17 millones de votos, se espera para este domingo superar los 18 millones. La jornada comenzó a las 8 de la mañana, hora local, y terminó a las 18.

Pocas veces una contienda presidencial en Colombia había tenido un abanico político tan variado, con tendencias que abarcan todo el espectro ideológico, desde el radicalismo de derecha, pasando por el centro y posiciones moderadas, hasta el radicalismo de izquierda.

Cinco candidatos son los mejor posicionados para gobernar al país entre 2018 y 2022.Por el Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, está el más joven de los aspirantes, Iván Duque; por la coalición de Colombia Humana y Mais, el exalcalde y ex guerrillero Gustavo Petro; por la coalición entre los partidos Verde y Polo Democrático, el ex gobernador y profesor Sergio Fajardo; por la coalición entre los Liberales y Alianza Social Independiente, el ex jefe de negociación del gobierno con las FARC, Humberto de la Calle; y por la coalición entre los partidos Cambio Radical y la U, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Los que marchan al frente en todas las encuestas son Duque y Petro. El último sondeo le da una esperanza a Fajardo, mientras De la Calle y Vargas Lleras se mantienen rezagados. Si alguno obtiene este domingo el 50% + 1 del total de votos será el vencedor. Sin embargo, todo parece indicar que la polarización nacional enviará las elecciones a una segunda vuelta que está prevista para el 17 de junio.

Desde el último lunes se ha venido votando en los Consulados y Embajadas del país, 234 puntos establecidos en el exterior, con disposición de 1.500 mesas. Entre tanto, en territorio nacional, Migración Colombia dispuso el cierre de los siete pasos fronterizos habilitados con Venezuela, desde el pasado jueves 24 de mayo hasta mañana lunes, para garantizar la seguridad de las elecciones.

¿Fraude?

La semana pasada la Fundación Paz y Reconciliación reveló los resultados de la investigación ‘Así se roban las elecciones en Colombia’, en la que denunciaron una red mafiosa en la Registraduría que cobraría hasta 871.832 dólares para designar jurados de votación (que deberían ser escogidos de manera aleatoria) para aumentar votos a favor del candidato que pague el precio. Pero no sería el único método para amañar los resultados.

Arial Ávila, subdirector de la fundación, afirmó que en las pasadas elecciones al Congreso se utilizó el llamado «canguro», que consiste en alterar las cifras en la digitalización de los formularios E-14, que son los que realizan a mano los jurados de votación con el conteo de votos, y que al transcribirlos en el sistema de la Registraduría se convierten en E-24. Con este método les restan votos a ciertos candidatos para ponerlos a otros.

«Los ciudadanos me dirán que si se desaparece un voto a un candidato es normal. Pero si tienes 14 mil mesas de votación en Bogotá, y se desaparece un voto por mesa, pues son 14 mil votos. Eso saca a cualquier senador de una curul», explicó Ávila en La W.Sobre las denuncias, tanto el presidente Santos como el registrador nacional Juan Carlos Galindo y la presidenta del Consejo Nacional Electoral

Yolima Carillo han desmentido la manipulación el sistema de la Registraduría y dieron un parte de tranquilidad sobre la transparencia de las elecciones.

Sin embargo, ya ha quedado comprobada la vulnerabilidad del sistema electoral colombiano. Por ejemplo, el Consejo de Estado falló recientemente a favor del Partido MIRA, que recuperó tres curules que perdió en el Senado hace cuatro años por irregularidades en los escrutinios.

«El fallo habla de las vulnerabilidades del software de la Registraduría y dice que hay que trabajar en dar más garantías al proceso», expresó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Violencia

Las elecciones para el Congreso de hace dos meses fueron las más seguras de la última década tras la desmovilización de las FARC, el grupo guerrillero más antiguo y de mayor control territorial en la historia del país. Sin embargo, algunos de los espacios abandonados por la insurgencia han sido tomados por otras organizaciones armadas dedicadas al narcotráfico.

Una de ellas es la narcoguerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ya decretó un cese al fuego unilateral desde el 25 al 29 de mayo, para «aportar unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones», según dijeron en un comunicado. El anuncio se hizo al iniciar el quinto ciclo de las negociaciones de paz con en Gobierno en La Habana, Cuba.

Pero quedan otras organizaciones criminales como el Clan del Golfo, los Pelusos, los Rastrojos, entre otros, que, de acuerdo con la MOE, tienen en riesgo electoral a 76 municipios de 17 departamentos del país donde hacen presencia. El monitoreo corresponde al periodo de entre el 12 de marzo y el 30 de abril del año en curso.

En estos municipios se han registrado 27 acciones de amedrentamiento y 116 acciones bélicas. La principal región en riesgo es el Catatumbo, tomada por el ELN y los Pelusos cuando se desmovilizó las FARC, y que libran una batalla por el control de los cultivos de coca y las rutas de exportación de droga, que han ocasionado bloqueos en las actividades cotidianas y económicas de la población.

Las otras regiones donde se concentra la presencia de grupos armados ilegales que ponen en riesgo el voto libre son, en orden: el sur de Bolívar, Arauca, Macarena, Tumaco, Patía, el norte de Cauca, Buenaventura y Norte de Santander.

Etiquetas de esta nota

Relacionados