Incrementan médicos que trabajan en el sector público y privado a la vez

23 mayo 18

Investigación de la UCR

Incrementan médicos que trabajan en el sector público y privado a la vez

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Una reciente investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) alertó sobre los riesgos de la doble práctica médica; es decir, los profesionales de la salud que laboran en el sector público y privado de manera simultánea.

El estudio arrojó que para el 2001 la doble práctica era de un 33%, mientras que para el 2015 la cifra se elevó al 57%, generando así efectos en el sistema de salud público.

Adriana Fernández, investigadora de la UCR, alertó que el informe reveló que algunos médicos hacen uso de su tiempo público para atender su consulta privada.

En la investigación se cita un caso del Calderon Guardia del 2014, donde seis médicos de la especialidad de Otorrinolaringología fueron investigados por incumplimiento de horarios.

 

Fernández citó que también preocupa la utilización de insumos e infraestructura para fines privados.

 

Otra de las implicaciones del fenómeno señala las facilidades que podrían recibir los pacientes que cuentan con recursos para pagar una atención privada, ya que los médicos que laboran en ambos sectores podrían incurrir en cobros adicionales para facilitarles el ingreso a las listas de espera.

 

 

Etiquetas de esta nota