Sector ambiental pide archivar proyecto de ley que pretendía reavivar la pesca de arrastre

19 mayo 18

Ante declaratoria de inconstitucionalidad de la Sala IV

Sector ambiental pide archivar proyecto de ley que pretendía reavivar la pesca de arrastre

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El sector ambiental asegura que es insostenible y además inconstitucional reavivar la pesca de arrastre en el país por lo cual la opción más viable debe ser archivarlo.

Este es el sentir de la Organización no Gubernamental Mar Viva, al referir que no hay forma de subsanar el vicio por el procedimiento que detectó la Sala IV y por ende la intención de volver a tener pesca de arrastre en el país no debe prosperar.

La gerente de incidencia política de Mar Viva, Mariana Blanco, señaló que este nuevo tropiezo legal debe marcar la desaparición de cualquier intento por aplicar este tipo de pesca en mares costarricenses.

Blanco señaló que no existe ni en este ni en otra iniciativa similar presente en la Comisión de Ambiente sustento constitucional para una eventual aprobación de una técnica de pesca sumamente cuestionada.

Durante la anterior administración 15 diputados firmaron el envío de esta iniciativa a consulta ante la Sala IV tras la aprobación en primer debate con 35 votos a favor.

Un estudio hecho por la Universidad de Costa Rica evidenció que un 80% de lo que se recolectó en materia de pesca de arrastre de camarón en nuestro país en el periodo del 2004 al 2012 se desechó.

 

Etiquetas de esta nota