NOTICIAS

¡Fenómeno de La Niña no impactará al país este año! Se esperan lluvias menos intensas que en 2017

15/05/2018 9:19 am

Proyección del IMN para 2018

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El Fenómeno de La Niña, que incrementa las lluvias y aumenta la posibilidad de recurrentes inundaciones, no afectará al país este año.

En estos momentos el país está en una fase neutral, es decir tampoco hay presencia del Fenómeno de El Niño, que provoca sequías y porcentajes de lluvia muy bajos, particularmente en Guanacaste.

La especialista del Instituto Meteorológico Nacional, Gabriela Chinchilla, destacó que esta condición no significa que no vayan a presentarse fuertes aguaceros, pero el superávit de lluvias no será tan marcado como en años anteriores y rondará entre 10% y 25% en el Valle Central

Chinchilla destacó que la proyección se dará de nuevo a mitad del año, cuando se evalúe que tipo de comportamiento se estima para el país. Sin embargo, se espera que impere el Fenómeno de El Niño, debido a condiciones de calentamiento en el Océano Pacífico.

Para esta semana la proyección inmediata del IMN es que distintos sistemas generen intensas lluvias con tormenta eléctrica, debido principalmente a la activación de la Zona de Convergencia Intertropical.

Estas condiciones afectarán sobretodo al Valle Central, Pacífico Central y Sur y Zona Norte.

Titicupón