Jerarca de Ambiente advierte que el país urge duplicar la cantidad de guardaparques

09 mayo 18

Se planteará la contratación de 100 mediante el presupuesto de 2019

Jerarca de Ambiente advierte que el país urge duplicar la cantidad de guardaparques

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Junto a explorar soluciones debido a la problemática actual en Crucitas, el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, asegura que la realidad actual de los Parques Nacionales es sombría debido al faltante de personal administrativo y de campo para su resguardo.

Cifras en mano, el jerarca de Ambiente mencionó que se requiere el doble de la cantidad de guardaparques existentes en la actualidad para suplir las necesidades. En estos momentos hay 450 de ellos distribuidos en todo el país, lo que representa un funcionario cada 5 mil hectáreas, una cantidad sumamente baja.

El ministro del ramo explicó que se impulsará que el presupuesto para el 2019 permita la contratación de 100 guardaparques, al menos como una primera medida.

¿Y cómo reciben los sindicatos esta medida y las primeras acciones? El secretario del Sindicato de Trabajadores del MINAE, Roberto Molina, ve con positivismo la llegada de Rodríguez y agrega que en materia de guardaparques Corcovado y Palo Verde, son las regiones que más personal requieren de forma urgente.

Otra de las medidas que se busca hacer efectiva es impulsar un proyecto de ley para que empresarios privados o asociaciones conservacionistas puedan aportar el salario de un guardaparque mediante un convenio existente con Organizaciones no Gubernamentales.

Etiquetas de esta nota