Bahía Santa Elena en Guanacaste será una nueva área marina protegida

04 mayo 18

Vecinos de La Cruz impulsaron el proyecto

Bahía Santa Elena en Guanacaste será una nueva área marina protegida

Por: Marianela Sanabria Leandro

marianela.sanabria@monumental.co.cr

Tras seis años de diálogo para definir el manejo de los recursos marinos de la Bahía Santa Elena, en La Cruz de Guanacaste, se determinó la creación de una nueva área marina protegida en esta zona.

Vecinos de Cuajiniquil, Puerto Soley y El Jobo, en La Cruz, impulsaron el proyecto que convirtió las 732,1 hectáreas de la bahía, en un Área Marina de Manejo (AMM), que principalmente tiene como fin, la conservación de la vida marina, la fomentación del turismo y la recreación y el aprovechamiento sostenible de recursos, especialmente de los pesqueros.

Para el ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, es importante la protección de una zona donde se anidan variedad de especies y aún más relevante, que sectores enemigos por naturaleza, trabajen en conjunto para el bienestar de la comunidad y sus recursos.

Durante el proceso de consolidación de esta nueva área, el Consejo Local de la AMM Bahía Santa Elena, contó con el apoyo de aliados estratégicos, como la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS), que acompañó a las comunidades en el proceso de trabajo. Así lo explicó la directora ejecutiva de la asociación, Zdenka Piskulich.

La Bahía Santa Elena recibe al año varias especies marinas con fines reproductivos, como ballenas, tortugas, delfines y otras especies en peligro de extinción, como el tiburón ballena y varias especies de rayas.