Fiscalía pide archivar causa contra diputado que lanzó vaso a presidente del Congreso

25 abril 18

Jorge Arguedas, del Frente Amplio

Fiscalía pide archivar causa contra diputado que lanzó vaso a presidente del Congreso

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El vaso de vidrio que el diputado del Frente Amplio, Jorge Arguedas, reventó en el Plenario como símbolo de protesta no es una acción que pueda generar consecuencias en el ámbito penal.

Tras el hecho, Arguedas fue denunciado por supuesta agresión con arma, pues se consideró que el vaso iba dirigido al presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, quien permitió que ese día se discutiera darle vía al proyecto que traerá más impuestos, pese a que no era un asunto que estuviese establecido en la agenda.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República comunicó que tras investigar lo sucedido solicitó a la Sala Tercera de la Corte desestimar la causa, por atipicidad. Es decir, los hechos denunciados no constituyen un delito.

Consultado sobre el tema, Arguedas manifestó que la denuncia nunca tuvo sentido.

La supuesta agresión fue denunciada por el abogado Yashin Castrillo, quien consideró que era necesario tomar medidas legales para evitar que se legitimen aún más las peleas callejeras, que muchas veces terminan en homicidios.

En esa ocasión Arguedas dijo que, si tuviera que reventar el vaso una vez más, lo haría. Sin embargo, su opinión es distinta actualmente.

La Sala Tercera deberá decidir si aprueba la desestimación de la causa o, por el contrario, la devuelve a la Fiscalía para que apruebe más argumentos o retome la investigación.