Empresas con 30 mujeres en planilla estarán obligadas a contar con sala de lactancia materna

24 abril 18

Empresas tienen dos meses para aplicar decreto

Empresas con 30 mujeres en planilla estarán obligadas a contar con sala de lactancia materna

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Las madres contarán con espacios más óptimos para amamantar a sus hijos o bien extraerse la leche materna en sus lugares de trabajo.

Así quedó estipulado en un decreto ejecutivo que permite mejorar las condiciones mínimas y dignas en las salas de lactancia materna.

La medida aplica tanto para el sector público como privado, siempre y cuando dentro de la fuerza laboral se cuente con al menos 30 mujeres.

Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, resaltó que el decreto es un paso más del compromiso para mejorar las condiciones de las mujeres en el periodo de lactancia.

 

Por su parte, el ministro de Trabajo Alfredo Hasbum recalcó que los patronos están obligados a dar los tiempos solicitados por la trabajadora para la extracción de la lecha materna.

Agregó que la empresa deberá proporcionar un espacio físico, una refrigeradora pequeña, una mesa, al menos dos sillas con forro suave, respaldar y descansabrazos y un lavamanos con dispensador de jabón líquido.

 

El Reglamento para las Salas de Lactancia en los centros de trabajo, deben ser implementadas dentro de un plazo no mayor a los doce meses, contados a partir de la entrada en vigencia del decreto.

Etiquetas de esta nota