Sin categoría

Directorio legislativo envió caso de Abelino Esquivel a Procuraduría de la Etica Pública

24 abril 18

Fiscalía abrió causa penal en su contra.

Directorio legislativo envió caso de Abelino Esquivel a Procuraduría de la Etica Pública

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las consecuencias de las denuncias de asesores del diputado Abelino Esquivel por supuestamente obligarlos a entregarle un porcentaje mensual de su salario llegaron al ámbito judicial

El Ministerio Público abrió una causa penal en contra del diputado de Renovación Costarricense. Además, el Directorio Legislativo resolvió enviar a la Procuraduría de la Etica Pública las denuncias en su contra.

La investigación se inició luego de que los tres asesores del congresista denunciaran al medio digital PulsoCR que se les pide una contribución económica, cuyo fin desconocen.

Entre los tres, el monto ascendería a los ¢575 mil mensuales.

Según comunicó la Fiscalía General de la República, al diputado se le investiga por el presunto delito de concusión. Además, desde este lunes la institución inició entrevistas con los tres asesores presuntamente afectados.

Sobre el tema, Esquivel dijo que los depósitos son una contribución del 5% del salario, según lo establece el estatuto del partido.

Esa versión fue contrastada por el presidente del Congreso y también diputado de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, quien indicó que, en su despacho, ninguno de los asesores es obligado a contribuir con un porcentaje de su salario.

 Como parte de la denuncia, los asesores indicaron que las transferencias de dinero se hacían cada quincena a la cuenta de la jefa del despacho, Uray Esquivel, quien es hermana del diputado.

Esa información forma parte del análisis que está realizando la Fiscalía, el Comité Ejecutivo de Renovación Costarricense y la Procuraduría de la Ética Pública.

El artículo 355 del Código Penal establece que se impondrá de dos a ocho años de prisión al funcionario público que, abusando de sus funciones, obligue a alguien a dar o prometer indebidamente, para sí o para un tercero, un bien o un beneficio patrimonial.

Etiquetas de esta nota

Relacionados