Costa Rica crea nuevo mapa tras sentencia que aclara límites marítimos con Nicaragua

23 abril 18

País ganó más de 36 mil km² en Corte Internacional de Justicia

Costa Rica crea nuevo mapa tras sentencia que aclara límites marítimos con Nicaragua

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Costa Rica cuenta ahora con un nuevo mapa de su territorio, en el cual se incluyen los 36 mil kilómetros cuadrados (km²) de espacio marítimo que el país ganó a Nicaragua el pasado mes de febrero, cuando la Corte Internacional de Justicia dictó sentencia.

Los jueces de La Haya dieron la razón a Costa Rica y le adjudicaron la soberanía total sobre el sector norte de Isla Portillos. Además, el fallo delimitó las fronteras marítimas entre ambos países en el Mar Caribe y en el Océano Atlántico.

En el caso del Pacífico, el país ganó 25 mil 330 km², mientras que en Caribe el territorio marítimo aumentó en 10 mil 880 km². Por este motivo, el Gobierno decidió solicitar al Instituto Geográfico Nacional que elaborara el nuevo trazado.

El Canciller de la República, Manuel González, comentó el área total de espacio marítimo que el país registra, con el mapa actualizado.

 

 

El anuncio de la nueva cartografía también fue presenciado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien comentó que Costa Rica debe dejar de ser vista con una forma de ‘trapecio’ en el mapa, y cambiar por una que abarque el total de su territorio, incluyendo el espacio en los mares.

Además, el mandatario se refirió a la situación que actualmente se vive en Nicaragua, donde ya se contabilizan cerca de 30 muertos y cientos de heridos producto de las protestas contra el gobierno de su homólogo, Daniel Ortega.

Solís hizo hincapié en el trato que Costa Rica brinda a los migrantes nicaragüenses que viven en el país, luego de que la Cancillería de ese país lo calificara como ‘denigrante’.

 

 

El presidente Solís advirtió que a raíz del problema que atraviesa Nicaragua se ha reforzado la vigilancia en las fronteras y puestos migratorios, sin que esto represente militarizar la zona.