Procuraduría: Abogados ganan hasta ¢2 millones por matrimonios ilegales

21 abril 18

“Hay chinos que desconocen estar casados con costarricenses”

Procuraduría: Abogados ganan hasta ¢2 millones por matrimonios ilegales

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los abogados que se dedican a realizar matrimonios ‘por conveniencia’, ganan en algunos casos hasta ¢2 millones por ser parte de este delito, mientras que pagan ¢30 mil, o menos, a quienes deciden casarse.

Este es uno de los múltiples escenarios que ha conocido la Procuraduría General de la República, cuando recibe denuncias por parte del Registro Civil con respecto a matrimonios ilegales.

El procurador adjunto, Guillermo Fernández, indicó que actualmente tramitan 55 casos ante los Tribunales de Justicia.

El tema de los matrimonios fingidos en el país recobró importancia tras la publicación de un reportaje del medio británico BBC Mundo, en el cual aseguraron que las mafias pagan a los ticos para casarse con chinos.

Sin embargo, Fernandez asegura que también hay casos totalmente a la inversa. Es decir, ciudadanos chinos que ni siquiera saben que están casados con costarricenses.

La mayoría de matrimonios que la Procuraduría presenta ante los tribunales para obtener su nulidad involucran a ciudadanos colombianos, según constató el procurador adjunto.

Según dijo, en el 95% de los casos que se denuncian se consigue anular el matrimonio, y también la naturalización del extranjero.

Etiquetas de esta nota