ICE niega utilizar herramientas para rastrear llamadas sin orden judicial

19 abril 18

Diputados denunciaron espionaje

ICE niega utilizar herramientas para rastrear llamadas sin orden judicial

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) negó categóricamente que utilice herramientas para intervenir llamadas telefónicas sin orden de un juez.

La posición del ICE surgió luego de que el pasado 22 de marzo los diputados Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), y Patricia Mora, del Frente Amplio (FA) denunciaron que el ICE estaba utilizando un software de manera ilegal para seguirle los pasos a distintas personas.

La institución señaló que únicamente apoya la intervención de telecomunicaciones cuando un juez lo solicita, y bajo estrictos protocolos de seguridad. Además, dijo desconocer que la Fiscalía Anticorrupción esté investigando el caso por supuesta ‘divulgación de secretos’.

No obstante, la congresista Patricia Mora insiste en que el ICE se está tomando atribuciones que no le corresponden.

 

 

Adicionalmente, el ICE dijo que es falso que cuente con un software para rastrear las llamadas y la localización de los usuarios, tal y como lo establece la denuncia de los diputados.

Sobre esa situación, Mora aseguró que el software existe, y podría ser controlado en el corto plazo por un funcionario que fue condenado previamente por la Sala IV, por espionaje.

 

 

El ICE aseguró que está a las órdenes de la Fiscalía para atender cualquier petición de esa instancia.