Generación de trabajo en industria se quedará corto para enfrentar el desempleo

19 abril 18

Los industriales se muestran cautelosos y ligeramente positivos.

Generación de trabajo en industria se quedará corto para enfrentar el desempleo

Costa Rica necesita un crecimiento vigoroso de los puestos de trabajo para lograr disminuir el desempleo que en 2017 cerró en 9,3% según los datos del INE. Sin embargo la industria se muestra muy cautelosa y prevé cerrar con una generación de empleo muy moderada este año.

Los datos se dieron a conocer en un estudio de la Cámara de Industrias de Costa Rica denominado “Perspectivas empresariales y factores de competitividad del sector industrial 2018”.

En resumen, los industriales se muestran cautelosos aunque ligeramente positivos con la entrada del nuevo gobierno, pese a que esperan aumentos en inflación, tipo de cambio y tasas de interés.

El 74% de los empresarios consultados no tiene intención de hacer contrataciones este año. Para Enrique Egloff, el presidente de la Cámara de Industrias, la generación de empleo, simplemente, no alcanzará para impactar los indicadores nacionales.

El precio de las tarifas eléctricas sigue siendo el factor más criticado por los industriales, aunque 6 de cada 10 cree que aumentará su producción.

Respecto a lo peor de la gestión del último año del presidente Luis Guillermo Solís, el estudio demostró que no pudo mejorar en control del gasto, ni en la mejora regulatoria, ni tampoco en seguridad ciudadana.

El estudio se hace entrevistando a 121 empresas, tiene un índice de confianza del 95% y un margen de error de más menos 3%.

Etiquetas de esta nota

Relacionados