Fiscalía investiga a dos diputados del PAC por mensajes enviados a Celso Gamboa

19 abril 18

Por presunto tráfico de influencias

Fiscalía investiga a dos diputados del PAC por mensajes enviados a Celso Gamboa

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público abrió una causa penal en contra de los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) Marco Vinicio Redondo y Marcela Guerrero, por el supuesto delito de tráfico de influencias.

La investigación se inició luego de que Celso Gamboa, exmagistrado de la Sala Tercera de la Corte, hiciera públicas conversaciones que mantuvo con ambos congresistas dos años atrás, cuando se postuló para el cargo del que recientemente fue destituido.

En los mensajes intercambiados Guerrero le indicaba a Gamboa que debía hablar con Casa Presidencial para conseguir el apoyo de otros diputados, mientras que Redondo le señaló que le haría ‘lobby’ en la Asamblea Legislativa para que consiguiera llegar a la Corte.

Según comunicó la Fiscalía General de la República, ‘se investigan los hechos dados a conocer por el exmagistrado Gamboa, bajo el expediente 18-000084-033-PE, a raíz de una denuncia recibida contra la diputada Guerrero Campos y el diputado Redondo Quirós, por el presunto delito de tráfico de influencias’.

Consultado sobre el tema, el diputado Redondo dijo que fue Gamboa quien le pidió que le ayudara con la fracción del PAC para conseguir apoyo.

 

 

Por su parte, la diputada Guerrero señaló que aún no ha sido notificada. Eso sí, consideró que la causa se abrió luego de que un sindicato judicial presentara una denuncia en su contra.

 

 

Tanto Guerrero como Redondo denunciaron la semana pasada en el Plenario haber recibido mensajes de Celso Gamboa, quien les solicitó no asistir a la votación en que finalmente se le revocó el nombramiento como magistrado.

La Fiscalía comunicó que la causa se encuentra en etapa preparatoria, de recolección y análisis de pruebas, la cual es privada para terceras personas.