Fiscalía decomisó dispositivos electrónicos en casa de exmagistrado Celso Gamboa

18 abril 18

Investiga mensajes enviados a diputados para evitar su despido

Fiscalía decomisó dispositivos electrónicos en casa de exmagistrado Celso Gamboa

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público allanó este miércoles la casa del exmagistrado de la Sala Tercera de la Corte, Celso Gamboa, en búsqueda de pruebas por el posible delito de tráfico de influencias.

La acción policial se llevó a cabo en La Unión de Cartago, donde reside Gamboa junto con su familia, y tiene relación con los mensajes de WhatsApp y llamadas que el exmagistrado hizo a diputados días atrás, tratando de evitar su destitución.

La fiscal general de la República, Emilia Navas, confirmó que los allanamientos forman parte de la investigación que se inició la semana pasada contra Gamboa, quien habría solicitado a los congresistas que se ausentaran de la votación en la que se buscaba revocar su nombramiento.

 

 

Los mensajes de Gamboa fueron denunciados el día en que el Plenario aprobó su destitución, por parte de los congresistas del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero y Marco Vinicio Redondo. Ellos comentaron que el exmagistrado les aseguró que necesitaba que no lo despidieran, para presentar su renuncia e incorporarse a un nuevo trabajo en la empresa Google.

Sobre las acciones judiciales, el exjuez aseguró que se encuentra a las órdenes de la Fiscalía.

 

 

La Fiscalía entrevistó el pasado jueves a los diputados que habrían recibido mensajes del exmagistrado Gamboa, para determinar si esas comunicaciones ejercieron alguna presión sobre el voto que emitió el Plenario. Además, decomisó artículos electrónicos varios durante el allanamiento, aunque no precisó cuáles para no poner en riesgo la investigación.

Celso Gamboa fue destituido tras una solicitud de la Corte, que consideró que sus nexos con el polémico importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, lesionaron la imagen del Poder Judicial.