EEUU no cambiará restricción del comercio con Cuba tras elección del sucesor de Castro

18 abril 18

Se condiciona cualquier negociación con Cuba a que haya «elecciones libres»

EEUU no cambiará restricción del comercio con Cuba tras elección del sucesor de Castro

La Casa Blanca no cambiará su postura una vez que sea elegido Miguel Díaz-Canel y expresó escepticismo sobre cualquier cambio en la isla una vez que el actual presidente cubano abandone el poder.

«Estados Unidos no tiene ninguna expectativa de que el pueblo cubano verá mayores libertades bajo el sucesor elegido a dedo por Castro», dijo a Efe un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

«Seguiremos mostrando solidaridad con el pueblo cubano en su petición de libertad y prosperidad. Por tanto, no se espera que cambie nuestra política de dirigir fondos hacia el pueblo cubano y alejarlos de los servicios militares, de seguridad y de inteligencia de Cuba», añadió el portavoz.

El presidente, Donald Trump, expresó el año pasado su apoyo al embargo comercial a Cuba y anunció varias medidas que, en la práctica, han congelado el proceso de normalización de relaciones con la isla iniciado por el expresidente Barack Obama

Trump ha prohibido la gran mayoría de transacciones de EEUU con el Ejército cubano, que controla buena parte de los hoteles y el comercio minorista en la isla, y ha restringido el tipo de viajes que los estadounidenses pueden hacer a Cuba.

Además, Trump condicionó cualquier negociación con Cuba para mejorar las relaciones a que la isla diera «pasos concretos» hacia la celebración de «elecciones libres» y la liberación de «presos políticos», algo que irritó profundamente al Gobierno de Raúl Castro.

Etiquetas de esta nota

Relacionados