Registro Civil denunció más de mil matrimonios ‘por conveniencia’ en últimos ocho años

16 abril 18

Tras reportaje de BBC

Registro Civil denunció más de mil matrimonios ‘por conveniencia’ en últimos ocho años

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Dirección General de Migración y Extranjería reconoció que existen bandas organizadas en el país que pagan a costarricenses para que contraigan matrimonio con extranjeros.

La información fue confirmada por la directora de Migración, Gisela Yockchen, tras un reportaje de la cadena BBC Mundo, titulado “Las ‘mafias’ que pagan a familias enteras en Costa Rica para que se casen con chinos”.

La publicación cuenta con entrevistas a personas en distintas partes del país que admiten haber recibido dinero. Tal es el caso de María, una costarricense de 46 años que admitió haber recibido $200 por casarse, y le prometieron que gestionarían su divorcio pronto.

Según dijo Yockchen, la institución tiene conocimiento de una organización que opera con ese propósito.

 

 

A raíz de este tipo de casos, el Registro Civil presentó denuncias ante la Procuraduría desde el 2010 por inexistencia o nulidad de matrimonios. 395 casos involucran a colombianos y 375 a cubanos.

Además, se investigan 113 casos ligados a dominicanos, 95 matrimonios que involucran a nicaragüenses y 67 uniones que involucran a chinos.

El director general interno del Registro Civil, Luis Guillermo Chinchilla, indicó que en los últimos ocho años se han enfocado en mejorar los filtros para aprobar matrimonios.

 

 

El reportaje hace énfasis en que los matrimonios por conveniencia entre chinos y costarricenses podría elevarse a una cifra mucho más alta. Sin embargo, esto no sucede porque, principalmente por temor, no se presentan las denuncias.