Sindicatos esperan que Sala IV admita reclamo contra vía rápida a pensiones judiciales

13 abril 18

Reprochan que magistrados dieran luz verde a plan que reforma jubilaciones

Sindicatos esperan que Sala IV admita reclamo contra vía rápida a pensiones judiciales

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Frente Gremial del Poder Judicial reprochó el visto bueno que la Sala IV le dio, por mayoría, al proyecto que reforma el régimen de pensiones de los funcionarios judiciales. No obstante, son enfáticos en que respetan lo resuelto.

Este jueves la Sala manifestó que no encontró vicios sustanciales de constitucionalidad en el plan, que fija un tope de ¢4 millones a las pensiones del Poder Judicial, aumenta la edad de retiro a los 65 años e incrementa el porcentaje de cotización del 11% al 13%.

El vocero del Frente Gremial, Jorge Morales, indicó que por ahora se encuentran analizando las posibilidades legales que tienen para impedir que el proyecto que se discute en la Asamblea Legislativa se convierta en Ley.

Según dijo, por el momento esperan que la Sala IV dé curso a una acción de inconstitucionalidad que presentaron en contra de los procedimientos que utilizó la Comisión Legislativa que analizó el plan, para que este pudiera avanzar.

 

 

La luz verde que dio la Sala IV al proyecto se resolvió por mayoría de cuatro contra tres. Según alegan los sindicatos judiciales, el magistrado suplente Alberto Delgado decidió la votación pese a no contar con la experiencia necesaria sobre el tema, por lo que presentaron una recusación en su contra.

De acuerdo con Morales, esperan que el magistrado no participe en la votación de la acción de inconstitucionalidad que deberá de resolver la Sala.

 

 

Por el momento los sindicatos del Poder Judicial no evalúan la posibilidad de realizar un paro de labores, contrario a lo sucedido el año pasado, cuando se paralizaron los servicios por al menos 13 días, entre el 19 y el 31 de julio.

Etiquetas de esta nota